logo


Home
Educación en Valores Humanos
Qué es un valor PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Episcopado Mexicano   

¿Qué se entiende por “Valor”? ¿Desde qué perspectiva se aprecian los valores? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo valora el ser humano? ¿Cómo se clasifican?
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.
Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

 
El valor humano PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fernanda Raiti   

En un mundo donde los recursos naturales se están agotando a consecuencia del desarrollo industrial de nuestros tiempos, el programa de Educación Sathya Sai en Valores Humanos nos recuerda que aún poseemos el recurso más valioso y disponible para todos y cada uno: el valor humano.

Si cada cosa tiene su propio valor, ¿cómo distinguirlo respecto de sus otras cualidades? ¿Por qué razón el valor de la sal es ser salada y no, por ejemplo, su textura? Por qué el valor del fuego es quemar y no su color rojizo? Veamos un ejemplo. ¿Por qué decimos que el valor del azúcar es lo dulce? ¿Qué requisitos debe llenar dicha cualidad? Hay cuatro pruebas reales que lo dulce debe atravesar para poder convertirse en el valor propio del azúcar:

 
Actitudes y valores PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jorge Eduardo Noro   

Darle una mano y ayudar a la escuela significa aportar elementos para resignificarla o despertarla del sueño en el que se encuentra. Una escuela dormida o envuelta en sueños de autodestrucción no puede ser socialmente útil ni institucionalmente significativa... y esa sensación de “escuela vacía o comunitariamente disminuida, empequeñecida, desvalorizada” recorre nuestro escenario y se introduce en el corazón de muchos de nosotros. Más allá de los documentos oficiales, de los desarrollos teóricos de formulaciones ideales... los sentimientos chocan con ciertas imposibilidades que quiebran nuestra voluntad.
Como diestros integrantes de un equipo interdisciplinario convocado para resolver el problema edilicio de esta escuela, nueva y querida, intentemos comenzar nuestro trabajo por la fundación misma del edificio, utilizando también una palabra cuyo significado excede lo edilicio y se instaura en lo social.

 
« InicioAnterior123SiguienteFin »

Página 3 de 3

Investigaciones

Encuesta

¿Qué tipo de material requieres más?
 

Suscribirse a

Gaceta
Lo nuevo
Estado de resultados



Miembros ISSE