logo


Home
Educación en Valores Humanos
Educación holista PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Juan de Dios Palazuelos C   

El ser humano es idea convertida en razón, luego acción convertida en sinrazón.
El hombre es constructor de su propia cultura. Cultura tejida a partir de parcelas; porque en su propia historia, hecha cultura, el hombre ha fragmentado los conocimientos, las tradiciones, la ciencia, las humanidades, las artes, los hechos históricos y los acontecimientos de la vida cotidiana. En sí, ha mutilado la realidad al fijar demarcaciones en cada situación vivida, estableciendo fronteras en el pensar y actuar; y en sus explicaciones, ha dividido la naturaleza de la cultura; y en su devenir, como sistema de vida, ha creado un condicionamiento cultural basado en posiciones de fragmentos.

 
Aprender a convivir PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mustapha Cherif   

Todos los pueblos aspiran a la justicia, al progreso y a la paz. Sin embargo, el camino para conseguirlo es largo y difícil. Parece que hoy en día sufrimos una grave crisis de referencias, valores y derechos. Las esperanzas que han fracasado como resultado de la deriva del progreso y de la modernidad reflejan el estado de ánimo en el que se encuentra la humanidad. Aún así, se han conseguido progresos decisivos en bastantes ámbitos, principalmente científicos, técnicos y sociales; pero las desigualdades, las fracturas, la intolerancia y la ley del más fuerte siguen omnipresentes.
Cada vez hay menos gente feliz y más gente que sufre, que es agredida y se encuentra perdida. Los fundamentos de la felicidad o simplemente del progreso se basan en tres dimensiones fundamentales: la lógica, la justicia y el sentido. Si con respecto al primer punto, la lógica, ha habido progresos inestimables que han permitido la elevación de la condición humana gracias a la investigación en ciencias de la vida, ciencias exactas y tecnología, por otra parte, las carencias y contradicciones respecto a los dos otros puntos, justicia y sentido, siguen siendo importantes. Al saber moderno todavía le queda bastante trabajo por hacer. Por lo tanto, hay que ser modestos y humildes y no imaginarnos que somos los únicos que tenemos las llaves del progreso. El estado del mundo contradice nuestras propias pretensiones. Como dice José Ortega y Gasset: «Hoy en día el hombre fracasa porque no puede quedarse al nivel de los progresos de su propia civilización». Necesitamos alianzas e intercambios.

 
Cartas a las escuelas (fragmento) PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jiddu Krishnamurti   

15 de Octubre de 1978

La bondad sólo puede florecer en libertad. No puede hacerlo en el suelo de la persuasión bajo ninguna de sus formas, ni bajo compulsión, ni tampoco es el resultado de la recompensa. No se manifiesta cuando existe cualquier clase de imitación o conformidad y, naturalmente, no puede existir cuando hay temor. La bondad se muestra a sí misma en la conducta, y esta conducta tiene su base en la sensibilidad.

Esta bondad se expresa en la acción. Todo el movimiento del pensar no es bondad. El pensamiento, que es tan complejo, debe ser comprendido, pero la misma comprensión del pensamiento hace que éste se dé cuenta de su propia limitación.

 
La ignorancia africana sale muy cara PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Lali Sandiumenge   

La enseñanza superior en África afronta obstáculos tan básicos como los cortes de luz y tan complejos como la pobreza. Bakary Diallo, rector de la Universidad Virtual Africana (African Virtual University, AVU, www.avu.org), nacido en Senegal y educado en Canadá, veterano de la enseñanza y de las nuevas tecnologías, cree que el e-learning puede ser una solución a las carencias. La AVU, que nació en 1997 como un proyecto del Banco Mundial, actualmente es una organización intergubernamental panafricana con sede en Nairobi y 53 centros en 27 países. Diallo visitó recientemente la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) para compartir experiencias y explorar las posibilidades de colaboración.

 
Aprendizaje-servicio PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Nieves Tapia   

El concepto de service-learning (aprendizaje-servicio) fue acuñado en la pedagogía norteamericana en los años veinte, para designar una metodología pedagógica que privilegiaba el aprendizaje a través de actividades escolares de servicio a la comunidad.

En los años ´80, en el marco de la creciente preocupación por el estado de la educación en los Estados Unidos, este tipo de metodología comenzó a ser altamente revalorizada a partir de las evaluaciones realizadas precisamente en las escuelas en áreas de riesgo, en las que los proyectos de aprendizaje-servicio tendían a aumentar la retención escolar y la autoestima y motivación de los estudiantes, reduciendo los niveles de fracaso y de violencia escolar. Hace casi diez años, el gobierno federal norteamericano creó el programa “Learn & Serve” (aprende y sirve) que asesora y financia proyectos escolares de aprendizaje-servicio en todos los estados.

 
« InicioAnterior123SiguienteFin »

Página 2 de 3

Investigaciones