logo


Home Lecturas para análisis
Educación en Valores Humanos
Una buena lectura PDF Imprimir Correo electrónico

Una buena lectura abre los ojos y los abre a un mundo que puede ser parecido al nuestro o a uno que ni siquiera imaginábamos que existiese.

Una buena lectura hace que las palabras retumben en nuestro interior, pasea nuestros pensamientos de neurona en neurona, logra crear una idea, una sensación. Y si la lectura es lo suficientemente provechosa es capaz de emanar una experiencia, haciendo que el corazón lata un tanto más fuerte porque ha escuchado algo que de alguna manera ya intuía.

Eso hacen los buenos libros, los buenos textos.

Aproveche esta colección de lecturas y deles curso con sus alumnos mayores o grupo de estudio de adultos para echar una ojeada a otras ideas y ensayos que alguien se ha atrevido a plasmar por escrito.

Promueva el análisis al leer la obra, busque la reflexión. Haga preguntas para ser discutidas y examinadas por los lectores y no tema abordar los diferentes temas que una misma lectura puede sugerir; y siempre, siempre extraiga algo valioso de las palabras ahí plasmadas.

Puede encontrar lecturas de diferentes tipos, que requieran de más profundidad por su complejidad, o por el contrario, que a simple vista parecen sencillas o demasiado evidentes. Otras, pueden ser calificadas de abstractas o sin relación aparente con el tema de los valores que nos ocupa principalmente. Sin embargo, de todos los textos puede obtenerse un concepto importante, algo que trascienda al público que la está estudiando.

Por ejemplo, en la entrevista  El odio no se cura con planes de desarme, un primer tópico puede surgir: ¿existen ahora estudios de resolución de conflictos?, ¿por qué ahora las universidades se preocupan por profesionalizar un tema como éste?

Y posterior a la lectura de este breve encuentro impreso, pueden discutirse situaciones como: ¿de qué dolor habla el experto?, ¿cómo es que en una entrevista tan corta menciona a varios países o regiones en conflicto?, ¿el desarme es incapaz de eliminar el odio?, ¿es en verdad el conflicto como el aire?, ¿es necesario resolver los conflictos para vivir en paz?, ¿qué implica perder la identidad propia?

Y aún puede llevar el análisis a un segundo paso más con preguntas como: ¿vives tú algún tipo de conflicto?, ¿qué haces para resolverlo?, ¿has pensado seriamente en la opción de vivir en paz?

 

Investigaciones