logo

Recomendamos


Home El Fundador
Sathya Sai Baba

Sathya Sai Baba es el actual rector y fundador del Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza Superior, así como también de muchas otras escuelas y colegios que se establecieron en el sur de la India.

Él es un verdadero líder espiritual y el más ampliamente respetado educador de la India moderna.

Desde la década de los 70 estableció el programa Educación en Valores Humanos (EVHSS) en las escuelas públicas del estado de Andhra Pradesh y en 1978 comenzó a dar cursos de capacitación en disciplina moral a maestros de educación primaria. Hoy en día su programa de educación en valores humanos se aplica en todas las escuelas públicas de la India.

Paralelamente Sathya Sai Baba fundó varias escuelas secundarias inspiradas en su programa educativo, teniendo como objetivo primordial el florecimiento de la naturaleza superior de los jóvenes, es decir, que los muchachos sean conducidos por el sendero de la autoconfianza, la autosatisfacción, el autosacrificio y el autoconocimiento.

En 1968 fundó una universidad: el Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza Superior. Esta institución educativa ofrece a los jóvenes varias licenciaturas, diplomados y cursos de posgrado y es hoy día una de las instituciones educativas más acreditadas del país, totalmente gratuita y libre de recibir a cualquier alumno sin importar su credo religioso o condición social. Sin embargo, lo más importante es que los egresados de esta universidad son considerados los más capacitados en el país y admirados por su rectitud.

Todo el sistema educativo propuesto por Sai Baba está basado en un sistema de valores dirigido a desarrollar la personalidad humana en forma integral y se aplica por medio de una metodología que busca lo mejor del potencial humano. En palabras de Sathya Sai: “Uno puede tener una posición alta, puede también tener grandes títulos o ser un hombre rico, pero si no se tienen valores humanos, todo lo demás es un mero desperdicio”.

Un equipo de profesores de la Universidad de Mumbai (antes Bombay) realizaron una investigación de los resultados obtenidos dentro de un grupo de niños que participaron en un curso basado en el programa de EVHSS. En su informe hicieron notar que estos estudiantes comparados con otros manifestaban una actitud más positiva hacia sus padres, tenían un mejor ajuste a su ambiente y demostraban un desarrollo moral significativo y respeto por otras religiones; esto último es muy importante en el ambiente de rivalidades religiosas dentro del que se desenvuelve la política de la India.

Actualmente existen escuelas Sathya Sai en varios países y todas ellas tienen como parte primordial el desarrollo de los valores humanos en los estudiantes, mediante una metodología integral que implica la trascendencia de la educación del simple conocimiento académico a un conocimiento profundo e interior del propio yo. La educación espiritual es mucho más importante que la educación mundana; de hecho, en las instituciones Sathya Sai el estudio de la espiritualidad es lo verdaderamente esencial.

Así, todas las escuelas Sai y los colegios privados o del sector público que han adoptado la misma metodología educativa tienen un único objetivo clara y profundamente definido: desarrollar la excelencia humana en los niños y obtener un buen carácter como producto final de la educación.

Esto, para cumplir lo que en innumerables ocasiones ha mencionado el creador de este programa: “La educación es para la vida, no para ganarse la vida”.

Sathya Sai Baba es reconocido actualmente como uno de los mejores educadores de todo el mundo y el más grande en toda la India, su país natal.


Si te interesa saber más sobre el fundador de este programa, escríbenos a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Investigaciones

Encuesta

¿Qué tipo de material requieres más?
 

Suscribirse a

Gaceta
Lo nuevo
Estado de resultados



Miembros ISSE