logo


Home Las Escuelas
Las Escuelas Sathya Sai

¿Qué es una Escuela Sai?
Una escuela Sai es un centro educativo con una misión única: el desarrollo integral del carácter del niño a través de un programa que promueve la vivencia de los valores humanos en todos los ámbitos de la institución....

¿Qué significa esto?
Que todas las actividades del colegio giran alrededor del programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai, un sistema que es incluyente y respetuoso de todas las religiones; basado en los cinco valores universales: Amor, Paz, Verdad, Conducta Recta y No violencia; virtudes que son comunes a todas las filosofías y creencias religiosas.

A través de sencillas lecciones, los estudiantes van adquiriendo la comprensión de la importancia que tienen las cualidades humanas, para llevarlas a un contexto en el que tenga sentido no sólo su entendimiento en teoría sino esencialmente en la práctica de estos principios.

Se busca que los valores sean aplicados primero a la vida personal, para luego ser extendidos a la familia, a la comunidad cercana, a la sociedad en general, para finalmente dejar sentir su influencia en el mundo entero. Ésa es nuestra meta.

 

Los valores son promovidos a través de:

  • Clases semanales de valores humanos.
  • Impartición del programa académico de la SEP con un enfoque en valores humanos.
  • Prácticas de observación y autoindagación.
  • Meditación en la luz.
  • Oración universal por la mañana, durante el refrigerio y a la hora de salida
  • Actividades de apoyo para desarrollar los valores humanos: festivales, ceremonias, obras de teatro y obras de servicio a la comunidad como entrega de juguetes y despensas a personas necesitadas, por mencionar algunas.

 

Se cuida especialmente la disciplina, así como el respeto y tolerancia a todas las creencias religiosas.

El no lucrar con los estudios es otro principio fundamental de las Escuelas Sai, pues la enseñanza no debe considerarse un negocio, por lo que los colegios se sostienen mediante las aportaciones de los padres y de simpatizantes del proyecto.

Se exige además a los padres de familia el compromiso de involucrarse en la educación en valores de sus hijos, colaborando estrechamente con el maestro. Asimismo se les incluye en talleres, conferencias y actividades varias para desarrollar los valores como individuos y afrontar mejor preparados su papel como padres de familia. Deben participar junto con sus hijos en la tarea de vivir los valores y comprometerse ellos mismos a buscar cada día la excelencia humana.

En México el Instituto Sri Sathya Sai A.C. sostiene a dos escuelas Sai: una en las afueras de Cuernavaca, Morelos y la otra en la ciudad de Chihuahua. Ambas instituciones reciben niños y niñas desde preescolar hasta 6to. año de primaria. La mayoría de los estudiantes provienen de familias de bajos recursos económicos y/o de ambientes problemáticos. Actualmente se tienen alrededor de 150 alumnos cuyos estudios son financiados en parte por las aportaciones que se reciben de los padres de familia que son fijadas en base a su situación económica, siendo una buena parte de los gastos de las instituciones solventados por la fundación.

Una Escuela Sai es un nuevo enfoque educativo. Requiere que los maestros estén atentos a su propia vida para poder enseñar valores, se les demanda trabajar en su autotransformación y se exige de ellos una conducta intachable, pues mientras enseñan, son modelos a seguir por nuestros estudiantes y por los padres quienes
requieren de su apoyo en muchas ocasiones.

Una Escuela Sai:

 

  • Sigue la normatividad de la Secretaría de Educación Pública.
  • Prepara a los niños en las ciencias y el amor al conocimiento.
  • Promueve el desarrollo del carácter del niño mediante el programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai.
  • Es universal y no hace diferencias entre clases sociales, sexo o religión.
  • Anima a que sus estudiantes den servicio a la sociedad.
  • Es una escuela modelo para que el resto de las instituciones interesadas puedan comprobar cómo el programa de Educación en Valores Humanos Sathya Sai promueve la transformación de los niños, sus padres y los maestros.
  • Un colegio Sai no considera la educación como un negocio.


Si te interesa apoyar este programa educativo o conocer más de él:

 

 

Instituto Sri Sathya Sai de México, A.C.
Banco Santander Serfin
Cuenta 65500477569
CLABE 014180655004775692
www.valores-mexico.org
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Investigaciones