logo


Home Lecciones
Educación en Valores Humanos
El método directo PDF Imprimir Correo electrónico

La Educación en Valores Humanos Sathya Sai “Educare” es un programa diseñado para el desarrollo completo del niño con base en los cinco valores humanos universales: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. De tal suerte que se desarrollan todos los niveles de la personalidad a través de todos los valores, logrando la plenitud del Ser Humano.

Es integral en tanto que abarca todos los aspectos de la vida escolar y de la personalidad del ser humano, a través de la conjugación de tres modalidades de aplicación. Lo ideal en una escuela es que los tres enfoques sean utilizados en forma coordinada, pero cada uno de ellos puede usarse por separado.

1) Modalidad curricular: integra los valores humanos en las materias curriculares. El profesor aprovecha los contenidos de las disciplinas científicas, artes o deportivas propias del plan de estudios como una oportunidad para impartir enseñanza práctica sobre algún aspecto de los valores humanos.

2) Modalidad co-curricular: integra el aprendizaje práctico de los valores humanos en actividades adicionales o fuera de la currícula: entrada a clase, honores a la bandera, recesos, salida de clases, clases de inglés, karate, visitas a museos, festejos de días especiales, etcétera.

3) Modalidad directa: a través de clases especialmente diseñadas con un tiempo dedicado a ellas se enseña un valor o una virtud humana específica. Recurre al uso de cinco técnicas: narración de historias, canto, frase, armonización o silencio y actividad grupal. Se recomienda dedicar una hora y media a la semana dentro de esta modalidad.

En referencia a este último enfoque, la modalidad o método directo, incluimos a continuación un conjunto breve de lecciones modelo que tienen como objeto el apoyar al maestro en la preparación de su clase. Remarcamos que son un modelo pues cada maestro debe buscar el aplicar la lección propuesta de acuerdo a las necesidades de su grupo.

Cada lección de valores humanos bajo la modalidad directa, están construidas alrededor de un valor principal y una virtud asociada o valor asociado. Cada clase incluye: objetivo, silencio, frase, historia, canto, actividad grupal y aplicación para la vida. Debemos recordar la importancia que tiene el estudiar con detenimiento cada lección, más que estudiarla, enamorarse de ella, compenetrarse con ella.

El programa propone cinco valores universales: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. Dada la abstracción de ellos se hace necesario, para ponerlos en práctica, aterrizarlos en conceptos concretos de fácil manejo en la vida cotidiana. De ahí surge el hecho de utilizar valores que están insertos en uno o varios de estos valores universales, los cuales, para fines de identificación los hemos llamado “valores asociados” o virtudes.

Es importante que el maestro estudie la lección previamente y haga una auto reflexión sobre si él o ella está practicando el valor en cuestión. En caso de que la conclusión sea que está lejos de practicar el valor que se propone para la clase, entonces se sugiere que posponer ésta y mejor compartir con su grupo una clase cuyo valor sí esté practicando.

Es fundamental recordar que NO estamos enseñando nada a los niños, sino que estamos transmitiendo con nuestra vida los valores que practicamos, y que la clase y las técnicas que utilizamos son meras herramientas de trabajo externo. Lo que realmente estamos mostrando a nuestros alumnos es nuestro interior, y desde ahí ellos van a descubrir los mismos valores en su propio interior. Estamos trabajando con la parte más íntima de nosotros y de nuestros alumnos.

Muy importante: los niños o adolescentes deben madurar y entender la frase por sí mismos para que la enseñanza de la frase se interiorice y hagan suyo el conocimiento. En otras palabras, el niño muy lejos de estar aprendiendo los valores humanos, en realidad los está aprehendiendo. Por ello es indispensable que el maestro(a) evite explicar la frase y dar su moraleja.

Este mismo principio aplica para el resto de las técnicas: silencio, historia, canto y actividad grupal. Es necesario explicar el vocabulario nuevo, repetir instrucciones, pero nunca explicarles la enseñanza que encierra cada técnica, eso es algo que el alumno(a) debe descubrir por sí mismo. Si la mayoría de los estudiantes no entienden la lección se invita al maestro(a) a realizar una seria auto reflexión si está o no practicando el valor de la lección.

Finalmente, el Instituto Sathya Sai de México tendrá muy pronto a su disposición manuales con clases de Educación en Valores Humanos para ser aplicadas desde preescolar hasta secundaria.

Si a ti como maestro o institución educativa te interesa este material, te invitamos a contactarnos para acordar un taller de capacitación sobre el programa y en su caso, la entrega del material.

 

www.valores-mexico.org

 

Encuesta

¿Qué tipo de material requieres más?
 

Suscribirse a

Gaceta
Lo nuevo
Estado de resultados



Miembros ISSE