logo


Home Cantos
Educación en Valores Humanos
Cantar para abrir el corazón PDF Imprimir Correo electrónico

La tarea del maestro para despertar amor en los niños, es primero vivir él mismo la experiencia del amor. A través del amor el profesor puede guiar a los chicos a un despertar del siempre presente flujo de amor gozoso que está en ellos y en todos los otros. El servicio a otros y la devoción a la verdad es natural e inspirador para cualquier niño. Los cantos devocionales favorecen a que el corazón se abra al amor.

 

El cantar nos da una sensación de unidad, de paz, de armonía y confianza, y si la canción nos enseña además un valor, se convierte en una excelente herramienta de aprendizaje que gusta y divierte al niño; además con la rima adecuada y pegajosa es seguro que será recordada constantemente.


Imagínense en medio de la metrópoli llena de movimiento, de tráfico denso, bocinas estridentes de autos, chillidos de frenos, voces que gritan, ruido de una construcción; ¿Cómo nos sentimos? Irritados, nerviosos, incómodos.


Ahora imaginemos que estamos sentados bajo un árbol, escuchando el sonido de los pájaros y las hojas que susurran por el viento, y a lo lejos un arroyo que golpea contra las piedras, ¿cómo son ahora nuestros sentimientos? Relajados, en paz, contentos.


Los niños son muy susceptibles al ruido, por eso es primordial crear una buena atmósfera en el salón de clases.


Si ponemos un poco de música instrumental puede ayudarnos a mantener al grupo tranquilo y relajado, además, facilita la concentración. La música tiene ese fabuloso potencial, refresca, tranquiliza, estimula al silencio, a la interiorización.


A la mayoría de los niños les gusta cantar, pero algunos pueden ser algo tímidos, por lo que cantar en grupo les permite superar esto, además desarrolla los valores de unidad, armonía, confianza, trabajo en equipo, cooperación y calma.


El canto permanecerá en la memoria el niño, permitiendo que la enseñanza del valor no se limite sólo al tiempo de clase, sino que la llevará aún fuera de ella. ¿Cuántos de nosotros no nos sorprendemos tarareando una cancioncilla que se nos ha quedado pegada de sólo escucharla?


Hay que tomar en cuenta que la edad es un factor importante en la selección del canto así como el valor elegido para la clase. Las canciones pueden ser populares o creaciones propias, o también se puede adaptar la melodía de un canto existente con una letra que enseñe por supuesto, un valor.

 

Investigaciones